Según el discurso de Arguedas “NO SOY UN ACULTURADO” nos quiere trasmitir la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo, el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se le considera degenerado, debilitado o ”extraño” e “impenetrable” pero que no era, sino lo que llega a ser un gran pueblo oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo en donde realizo hazañas por las que la historia lo consideró como gran pueblo: se había convertido en una nación acorralada, aislada para ser mejor y más fácilmente administrada y sobre la cual solo los acorraladores hablaban mirándola a distancia y con repugnancia o curiosidad. De nuestro punto de vista lo que dice Arguedas, es cierto esto sucede con más frecuencia en la sierra del Perú, hasta la actualidad, los gobernantes de los pueblos son los que imponen su autoridad, justicia, poder y sus mismas reglas. Estos, maltratan y humillan a las personas de su pueblo y no solo eso sino que también se apoderan de sus pertenencias como: sus terrenos, animales, etc.
No se preocupan por hacer algo por su pueblo por el contrario solo se preocupan por el bienestar de sus propias pertenencias y de adquirir más.
En 1878, trescientos indios cheyennes vivían miserablemente en una reserva de Oklahoma. Para sacarlos de la pobreza, sus jefes deciden emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la huida es descubierta y la caballería sale en su persecución. En el primer combate mueren el comandante Braden y ocho de sus hombres. La noticia se propaga y millares de soldados son enviados a combatir contra los valerosos cheyennes. (FILMAFFINITY)
En conclusión, los que tienen el poder en sus manos mayormente son los que imponen reglas, normas y justicia que mejor les favorezca, en cambio los pueblerinos no tienen el mismo derecho, como es decir que su opinión no vale, así que solo se dedican a cumplir con lo que las autoridades imponen, por lo tanto considero que seguirán sumergidos o atados a la esclavitud, hasta que ellos mismos se den cuenta que no es digno seguir viviendo bajo el mandato de una persona corrupta como se les suele llamar a ese tipo de personas y empezar sentirse capaz y seguros de superarse para poder escapar de aquella esclavitud en la que nosotros mismo hemos creado y mantenemos vivos hasta hoy, pero es momento de ponerle fin a todo desigualdad de poderes.
Cindy Saavedra Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario