Pensar como Arguedas implicaría engrandecer la más mínima cosa, su perspectiva de ver las cosas desbordaba de imaginación. Cual habría sido la reacción de Arguedas ante tanta maravilla tecnológica ahora? “El Hombre es Dios, Dios es el hombre” El asombro de Arguedas al sobrevolar en un jet es tan grande que no hace mas que valorar la creación de l hombre pero también describir todo aquello que va observando. Cuando uno tiene por vez primera contacto con algo novedoso o actual es difícil no sentir curiosidad o asombro. La Oda al Jet, es un ejemplo, sin embargo hoy en día todos vivimos tan acostumbrados a las innovaciones tecnológicas que no existe casi nada que nos sorprenda ya, hubieron tantas sorpresas en los últimos años que lo raro ahora seria no seguir actualizándonos. Este un mundo en el que la ciencia se va desarrollando a pasos agigantados y es casi imposible seguirle el ritmo pero tal y como Arguedas hizo alguna vez mención, hasta la tecnología es discriminativa.
Incluso ahora los más actualizados son los países grandes. Solo aquellos quienes descubren o inventan algo, solo aquellos con la capacidad económica suficiente, en resumen, solo las grandes potencias son capaces de tener acceso a todo lo creado recientemente.
Lo que para países como el nuestro es tecnología, para otros lugares ya paso de “moda” hace algunos años atrás, las actualizaciones en el campo moderno que llegan a nuestro país llegan retrasados y se van lanzando de a pocos, como para adormecer a la gente, Crean un avance continuo pero lento y atrasado. Parece que este mundo no solo discrimina a la sierra de la costa tal como escribió José María Arguedas sino que también entre países se discrimina al que menos tiene, aquellos que carecen de la economía no hacen más que depender de los grandes, agradecer la ayuda y contemplar.
Es mundo irónico en el que vivimos, es un mundo en el que la igualdad no parece más que una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario