Según José María Arguedas, los indígenas tienen ya marcados el final de sus vidas, para ellos la muerte solo es un tránsito para la siguiente vida. Además, hace varios siglos que se ve cómo el indio muere más fácilmente que las otras gentes.
Por lo que escuchamos hoy en día; la muerte para la mayoría de personas es algo al que se le debe temer, algunos creen que hay una vida después de la muerte, esto es algo que no se puede afirmar con total certeza. Como nos menciona Arguedas en su cuento; el indio es resignado y humilde ante la muerte. También habla de los funerales, de cómo eran éstos en aquellos tiempos, su forma de enterrar a sus muertos. En la costa peruana los funerales y entierros no se asemejan a lo que eran en los tiempos indígenas. La mujer indígena también se dan a notar en el entierro del cadáver, ellas mientras el cura reza, empiezan a cantar la “despedida”.
En conclusión Arguedas nos da a entender que siempre existe una clase de inferioridad contra el indio, en la mayoría de sus cuentos, menciona al indio como una persona maltratada y abusada. Pero cuando el indio, muere ellos tienen sus propias costumbres de como despedir al fallecido.
Anthony Becerra Quispe
Anthony Becerra Quispe
